martes, 16 de septiembre de 2008

HiStOrIa De PoPaYaN

Ciudad Blanca, Ciudad Fecunda, Ciudad Procera es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca en Colombia. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al sur occidente del país.
El 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgüén, para que don Sebastián Moyano, apellidado después de Belalcázar, viniese a fundar la ciudad. Después de haber sometido a los nativos, Popayán fue entonces declarada fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar, quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del mítico tesoro de El Dorado. Belalcázar fue también el fundador de otras ciudades importantes como Quito y Santiago de Cali.

El 15 de agosto de 1537, una vez establecida la conquista total de Popayan, se llevó a cabo la ceremonia de fundación solemne de "la nueva villa" del cetro Español, conservando el nombre indigena "Popayan". La ceremonia consistió en una primera misa cantada por el presbítero García Sánchez, en un humilde templo levantado como Catedral sobre el costado sur de la futura plaza. En esta misma ocasión se instaló el primer Cabildo.

No hay comentarios: